La economía de los Estados Unidos se deteriora con una velocidad alarmante.
April 10, 2020
El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, dijo el jueves que la economía de Estados Unidos está en una emergencia y se está deteriorando “a una velocidad alarmante”. Sus comentarios se produjeron poco después de que el banco central revelara más de $2 billones en nuevos préstamos para mantener a flote la economía, ya que gran parte de la nación entra en un bloqueo para combatir la propagación del mortal coronavirus.
“Se les ha pedido a las personas que suspendan sus vidas y sus medios de vida, a un costo económico y personal significativo”, dijo Powell en una transmisión por Internet de la Brookings Institution. “Nos estamos moviendo con una velocidad alarmante desde los mínimos de 50 años en el desempleo a lo que probablemente serán niveles muy altos, aunque temporales”.
Powell pidió una discusión nacional sobre lo que se necesitará para reabrir la economía, pero instó a la precaución sobre moverse demasiado rápido y desencadenar otro aumento en los casos y muertes por coronavirus. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es posible que las empresas puedan reabrir en mayo. Powell dijo que en algún momento después de julio es más probable.
Más de 17 millones de estadounidenses han solicitado ayuda por desempleo en las últimas cuatro semanas debido a que la nación entró en una emergencia nacional debido a la pandemia global, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Powell dijo que las cargas del cierre están “recayendo más en los menos capaces de llevarlas”, y prometió hacer todo lo posible para ayudar.
Los nuevos programas de préstamos de la Fed presentados el jueves proporcionarán $ 2 billones en ayuda adicional a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a estados y ciudades con problemas de liquidez. Las últimas acciones se suman a que el banco central redujo las tasas de interés a cero en marzo y compró numerosos bonos del gobierno en un esfuerzo por mantener los préstamos lo más baratos posible para las familias y empresas estadounidenses.
“Nuestras medidas de emergencia están reservadas para circunstancias verdaderamente raras, como las que enfrentamos hoy”, dijo Powell. “Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando se trata, puede ser robusto”.